martes, 12 de julio de 2011

ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE

 En los últimos tiempos se está dando un incentivo a nivel mundial, debido a la gran preocupación que existe por parte de algunos gobiernos, de fortalecer y mejorar la forma de como el hombre busca relacionarse y mantenerse existencialmente ante los retos e implantación de nuevos inventos en el globo terráqueo. Esto, conlleva a la necesidad de hallar salidas constructivas para canalizar respuestas efectivas con alternativas de solución ante el mundo globalizante. La creciente integración de las sociedades es promovida por la interacción de los avances tecnológicos, las reformas en el comercio y la política de las inversiones.
En efecto, una de esta ha sido las experiencias que muestran las mayorías de las organizaciones de aprendizaje, implementando nuevos sistemas mediados por las tecnologías de la información y la comunicación (TICs), que añaden los nuevos "campus virtuales" (CVs), como una posibilidad de innovación en la docencia y también para acoger cursos de formación continua. En tal sentido, es aquí donde los participantes se encuentran  experimentando formas de aprendizaje y comunicación a través de nuevas estrategias de organización de este contexto; denominadas actualmente: "Entornos Virtuales de Aprendizaje" (EVA), con  base en diferentes configuraciones tecnológicas.
De esta manera, se considera a un entorno de aprendizaje como un espacio o comunidad organizada con el propósito de aprender. Sin embargo, los entornos virtuales de aprendizaje se conocen como un instrumento de innovación dentro de las instituciones convencionales de enseñanza, así como  un campus virtual que utiliza herramientas telemáticas en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Es decir, son dominios en línea que permiten la interacción entre el profesor y el estudiante. Además, los EVA contienen recursos de aprendizaje que se pueden utilizar por los estudiantes en cualquier momento.
Según Ávila y Col (1999), se entiende por ambiente virtual de aprendizaje al espacio físico donde las nuevas tecnologías, como el Internet, los multimedia, y la televisión interactiva, se han potencializado superando el entorno escolar tradicional; con el fin de favorecer al conocimiento y a la apropiación de contenidos, experiencias y procesos pedagógicos de los participantes. Es decir, son espacios que están conformadas por el estudiante, el asesor, los contenidos educativos, la evaluación y los medios de información y comunicación.
Cabe destacar, que los ambientes de aprendizaje se tratan de aquellos entornos donde se crean condiciones para que el individuo se apropie de nuevos conocimientos, nuevas experiencias y nuevos elementos que generen procesos de análisis y reflexión, así como la interacción e integración a las innovaciones tecnológicas, que hoy en día se presentan en el ámbito educativo. Asimismo, la UNESCO (1.998), señala que los entornos virtuales de aprendizaje constituyen una forma totalmente nueva en la tecnología educativa, brindando oportunidades y tareas a las instituciones de enseñanza en todo el mundo.
Es por ello, que se hace necesario conocer todo lo referente a los EVA de manera que, en un futuro no muy lejano todos los sistemas y procesos de enseñanza - aprendizaje se verán totalmente conectados con las nuevas tecnologías de información y comunicación, dando paso a los  programas informáticos e interactivos de carácter pedagógico, conformando así  las  innovaciones tecnológicas. 
Finalmente, es necesario señalar que la herramienta tecnológica del internet; es factor esencial para que se lleve a cabo un entorno virtual de aprendizaje, pues el sistema educativo tradicional, quien amerita presencia física, se ve en desventaja con los EVA, el cual una de las oportunidades; es el acceso en diferentes momentos al campo virtual, favoreciendo al participante cuyo aprendizaje va de la mano con las nuevas tecnologías de información y comunicación. No obstante, surge la impetuosa necesidad de garantizar, ya sea por políticas de los Estados o de manera privada el acceso a esta herramienta tecnológica, con el fin de que todos obtengan en su integridad los beneficios de estas innovaciones.

                                                   

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