miércoles, 20 de julio de 2011

EL ROL DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TICS) EN EL DESARROLLO DE LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO.

        Durante los últimos años se han venido introduciendo avances tecnológicos dentro de la sociedad, transformándola en una sociedad inmersa en la información y comunicación mediante el uso de herramientas innovadoras que se han afianzado a lo largo del tiempo. Uno de estos grandes avances han sido la implantación de las tecnologías de información y comunicación denominadas TICS, que son conocidas como instrumentos para procesar,  transmitir e intercambiar cualquier tipo de información por medio de equipos electrónicos. De igual manera, son consideradas la base fundamental para disminuir una brecha digital para poder construir así una sociedad de información.
            Las tics, presentan una diversidad de ventajas el cual facilitan las comunicaciones, optimizan el manejo y el desarrollo de la información,  también favorecen la cooperación y colaboración entre distintas entidades, elevando la calidad de vida entre los individuos en la sociedad. Asimismo, una de las grandes potencialidades que se le atribuyen a las TICS, es que abarca todos los ámbitos de la experiencia humana y los transforma en procesos que se pueden desarrollar mediante el uso del internet, como son: nuevas formas de empleo, modalidades de estudio,  gestiones de compra y venta, publicidad y mercadeo, trámites administrativos e institucionales, nuevos aprendizajes, incluso acceso a la salud; entre otros aspectos que abarcan de manera holística este proceso.
            Sin embargo, esta herramienta tecnológica presenta desventajas que afectan a la sociedad, una de estas ha sido el gran surgimiento de una nueva pobreza que separa los países desarrollados de los que aun se encuentran en desarrollo de la información, así como la división de los educandos analfabetos y  los que tienen acceso al internet fácilmente. Esta brecha digital se presenta en diversas sociedades afectando de gran manera el proceso mediante el cual se plantea innovar con el uso de estos recursos tecnológicos.
            Ahora bien, en Venezuela se han venido presentando una serie de avances tecnológicos con el transcurrir del tiempo, mediante la implantación de las TICS como herramienta tecnológica para el proceso de enseñanza y aprendizaje en el proceso educativo.  Además, se evidencian cambios en las modalidades de estudio a través de plataformas destinadas para ello, con la finalidad de lograr la alfabetización tecnológica de los educandos, en las que todos deben adquirir competencias básicas con el uso de las tics. Asimismo, mejorar las ventajas que la misma proporciona, en las que se pueden desarrollar diferentes actividades como preparar apuntes, exposiciones, resolver ejercicios, crear weblogs, y distintos centros de alfabetización tecnológica para los docentes.
            Cabe destacar, que a pesar del esfuerzo realizado para disminuir esta brecha digital que se presenta a la hora de utilizar esta herramienta, se reflejan las grandes debilidades y amenazas que afectan este proceso, como lo dicho anteriormente se dividen sociedades creándose abismos en lo que a tecnología e información se refiere. Es por ello, que se debe continuar promoviendo estos recursos tecnológicos equipando adecuadamente los diferentes espacios con material necesario, de igual manera, es necesario  aumentar el número de bibliotecas virtuales y fuentes  de información, así como continuar desarrollando estrategias innovadoras, haciendo énfasis en la preparación y entrenamiento para el uso correcto de esta herramienta; ofreciendo cursos de instrucción para que todas y todos puedan disfrutar de estos avances que la tecnología nos ofrece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario