jueves, 7 de julio de 2011

EL USO DE LA INTERNET COMO HERRAMIENTA PARA LA INVESTIGACIÓN



 
E

l hombre a lo largo del tiempo ha desarrollado diferentes formas de comunicación, desde la utilizada con señas, hasta la efectuada por medio de dispositivos tecnológicos constituidos por la radio, el televisor y el internet. Estos medios de información, al situarlos en una línea de tiempo, muestran una gran evolución tecnológica, constituyendo un papel importante en el desarrollo de la vida del hombre en la sociedad. Sin embargo, los desafíos de la globalización, se presentan como un cosmos del trabajo en acelerado cambio, donde la creciente integración de las sociedades y de las economías nacionales en diferentes partes del mundo; son promovidas por la interacción de los avances tecnológicos, implementando entre sí herramientas de comunicación e información.

El internet se ha convertido en el instrumento más importante en lo que a investigación se refiere, gracias a su fácil e inmediato acceso a la diversa información presentada en línea, considerada hoy como la superautopista de las informaciones. Cabe destacar, que el internet  ha llegado a gran parte de los hogares y  empresas de diferentes países considerados “ricos”, abriendo una brecha digital con los países pobres, cuyo  ingreso a internet se ve limitado, ya sea por factores económicos, políticos y sociales. No obstante, la mayoría de los países se han trazado como meta el desarrollo de nuevas tecnologías de información ofreciendo diversos recursos tecnológicos a sus habitantes. Es necesario señalar, que el internet permite al individuo explorar sus intereses, manifestar inquietudes personales, encontrar información sobre diversos temas,  personas, grupos e instituciones.

Según Echeverría (1.999). Internet es un medio de comunicación, que posee cualidades distintas, pues es aquí donde se establece una red de información, un medio de memorización, uno de producción, un medio de comercio, un medio para el ocio, el entretenimiento y un medio de interacción. Efectivamente, esta herramienta se ha convertido en un gran servicio de comunicación comprendiendo diferentes ámbitos presentes en el mercado tecnológico, ya que la mayoría de sus usuarios la utilizan según sus necesidades e intereses, ya sea para la investigación, comercialización, diversión, incluso precisando relaciones con grupos de personas en todo el mundo.

Por consiguiente, una de las ventajas de este recurso, ha sido la mejora de la calidad de la Educación, pues se ha convertido en un reto a seguir por parte de todos los actores y autores que conviven día a día en el proceso educativo, en busca de una enseñanza más abierta, innovadora y significativa, con la finalidad de  hacer posible la realidad de un cambio o una renovación pedagógica y didáctica en los centros escolares. Por ejemplo: implementando nuevas plataformas educativas que facilitan este proceso de enseñanza y aprendizaje.

            Igualmente, presenta ventajas como la facilidad de acceso, el bajo costo, y el gran impulso que  ha adquirido el fenómeno de la Globalización;  puesto que admite ser considerado como el único medio de comunicación en la historia, que ha contribuido a democratizar el acceso a la información. Actualmente, las personas asumen el rol de investigadores utilizando esta herramienta tecnológica con base en las diversas oportunidades que ofrece en línea, tal y como lo establece Friedman (2.006), quien aporta: “jamás en la historia del planeta tanta gente ha tenido la posibilidad de buscar por sí misma tanta información”. De allí, la búsqueda del conocimiento abarcando diferentes temas.  

En lo que concierne a la investigación, el internet ha brindado grandes posibilidades dando lugar a una auténtica revolución en las formas de llevar a cabo una indagación, rebosando avances en el conocimiento y en el uso social del mismo. Todo esto debido a que en nuestro contexto, caracterizado por la deficiencia de bibliotecas y las dificultades de obtener información disciplinaria, se presenta este recurso generando revuelos en lo relativo a la búsqueda de antecedentes y en la actualización temática.

            Finalmente, se puede señalar que esta red beneficia el acceso a información de todo tipo, convirtiéndose en un instrumento de consulta imprescindible, potenciada por la facilidad de uso y la gratuidad de ingreso a la información en la mayoría de los sitios. Además, ofrece grandes posibilidades de intercambio de información y opiniones, de trabajo en grupos a distancia, abarcando ámbitos en muchos casos informales y libres en los que se ponen de manifiesto temas de interés que ameritan un proceso de investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario